4 de diciembre de 2007

Hablar el Lenguaje de los Usuarios

Los puntos que se enumeran a continuación pertenecen al original escrito por Jacob Nielsen sobre el lenguaje de los usuarios que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar cualquier interfaz que será expuesta comercialmente ante usuarios de todo tipo de target.

Hable el lenguaje de los usuarios
Use frases y conceptos familiares para el usuario.
Presente la información en un orden natural y lógico para el usuario.

Sea consistente
Indique conceptos similares con igual terminología y gráfica.
Utilice convenciones uniformes para la diagramación y el formato de la información.

Minimice la carga cognitiva
Trate de utilizar el reconocimiento más que la memoria.
No fuerce a los usuarios a recordar información entre documentos.
Otorgue enlaces directos a la información necesaria.

Arme sistemas eficientes y flexibles
Diseñe un sistema que pueda ser utilizado por un rango amplio de usuarios.
Brinde instrucciones cuando sean necesarias para nuevos usuarios pero que no se entrometa en el camino de usuarios avanzados.
Permita a los usuarios avanzados ir directamente al contenido que buscan.

Diseñe sistemas con criterio minimalista y estético
Elimine información irrelevante o déjela disponible sólo a pedido.
Tenga en cuenta el diseño de factores humanos (ergonomía y diseño visual).
Trate de generar una sensación positiva a nivel estético.

Agrupación de la información
Trate de ordenar la información para que los documentos sean autocontenidos
Cuando los documentos se hagan demasiados largos, provea navegadores internos.
No fuerce a los usuarios a acceder a múltiples documentos para tomar un sólo concepto.

Provea niveles de detalle progresivos
Organice la información jerárquicamente, con la general antes que la particular.
Aproveche las características del hipertexto para proveer detalle en demanda, pero no incluirlo en donde hay información más general.

Provea información sobre ubicación y navegación
Provea links directos y facilite el salto entre información relacionada.
Otorgue pistas para que el usuario sepa dónde se encuentra y a dónde puede ir (root)
Facilite en lo posible una vuelta a la cabecera de la sección.
Redacte los enlaces de manera que sea claro el destino.

No mienta al usuario
Elimine la información errónea o poco clara.
No enlace o se refiera a información o apartados que aún no exista.

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