14 de diciembre de 2007

Ergonomía Visual en el diseño de interfaces interactivas

La Ergonomía es un campo de conocimientos multidisciplinarios que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al entorno artificial construido por el hombre relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste.

En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores (Tortosa et al, 1999).
Es la definición de comodidad, eficiencia, productividad, adecuación, etc., de un objeto desde la perspectiva del que lo usa.
La ergonomía es una Ciencia en sí misma, que conforma su cuerpo de conocimientos a partir de su experiencia y de una amplia base de información proveniente de ciencias como la Psicología, la Fisiología, la Antropometría, la Antropología, la Biomecánica, la Ingeniería Industrial, el Diseño y muchas otras.

De modo que debemos tener muy en cuenta la Ergonomía visual a la hora de diseñar interfaces con las que el usuario interactúa de manera muy habitual como pueden ser en nuestro caso la televisión interactiva.

Plantear una solución a un problema, como patrón de diseño, muy frecuente en el ámbito del diseño de interfaces que es el orden-desorden de la información, en como se le muestra al usuario de manera fácil de entender y operar un interfaz interactivo, donde se mezclan muchos factores a tener en cuenta como el color, la simbología, los tamaños, la semiótica del discurso gráfico empleado en los diferentes elementos que componen el interfaz, espacios, armonía visual en los contenidos, morfología, relación con los objetos-elementos virtuales entre si y con el usuario, psicología emocional, percepción, dinámica de los sentidos y muchos otros aspectos más relacionados con la ingeniería.
Un aspecto a destacar dentro de la Ergonomía visual, es la que se desprende de ella, la Ergonomía Cognitiva: La ergonomía cognitiva (o también llamada 'cognoscitiva') se interesa en los procesos mentales, tales como percepción, memoria, razonamiento, y respuesta motora, en la medida que estas afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de un sistema.
Los asuntos que le resultan relevantes incluyen carga de trabajo mental, la toma de decisiones, el funcionamiento experto, la interacción humano-computadora, la confiabilidad humana, el stress laboral y el entrenamiento y la capacitación, en la medida en que estos factores pueden relacionarse con el diseño de la interacción humano-sistema.
Hoy en día son pocas las empresas en el mercado que le dan la importancia que merece este tema, y debería ser uno de los elementos más importantes a tener en cuenta en todo tipo de desarrollo de interfaces, así estaremos mucho más capacitados para cuando tengamos que lidiar con desarrollos futuros como serán en pocos años las interfaces interactivas Holográficas, donde pondremos a prueba todos los sentidos, y la Ergonomía Visual tendrá un papel más que importante. (Ya hablaré en próximos post sobre la televisión Holográfica iTVH)

No hay comentarios: