29 de noviembre de 2007

ADoD / Advertising on Demand (Publicidad bajo Demanda) TV 2.0

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías es cierto que han aparecido diferentes medios de comunicación masivos como es Internet hoy en día, y como será la televisión 2.0 del mañana, que ya esta comenzando a asomar de manera contundente mediante los PVRs y también por IPTV.
Las agencias de publicidad tradicionales, acostumbradas a desarrollar campañas publicitarias, llamemosles estáticas, es decir, donde el usuario esta limitado simplemente a observar tanto en medios gráficos como audiovisuales (televisión tradicional), deberán ahora cambiar su enfoque y adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado basados en un usuario dinámico y participativo que podrá interactuar con su televisor y decidir si quiere o no ver publicidad.

Estamos entonces asistiendo a la muerte de la publicidad tal como la entendemos hasta ahora, y viendo nacer la nueva generación de anuncios publicitarios ADoD (Advertising on demand) o si que queremos seguir la línea de comunicación que hoy en día esta tan de moda, a la Publicidad 2.0.
Este nuevo modelo de anuncios publicitarios permitirá al usuario interactuar con ellos, y descubrir un mundo de posibilidades completamente diferente a lo que el mismo esta acostumbrado ver en televisión, y las posibilidades de mostrar un producto de manera diferente estará limitado simplemente a la creatividad de los creativos de la grandes agencias de publicidad, que ya deberían estar cambiando su enfoque conceptual donde el arte y la tecnología se unen con un fin en común, captar al nuevo usuario del siglo XXI, informarlo, entretenerlo y venderle de una manera emocional, donde el usuario sienta que es quien elije crear su aventura publicitaria.

Debemos tener en cuenta que con un PVR podemos tener todos los datos del usuario que dio de alta su equipo para activarlo después de haber efectuado la compra del dispositivo, entonces sabemos la MAC del equipo, y obtendremos datos del perfil del usuario bien porque el mismo los haya proporcionado de forma voluntaria o bien por los datos obtenidos de la publicidad interactiva al momento en el que el mismo interactúe con el anuncio.

Vayamos a un ejemplo más claro de estas posibilidades:
Sabemos que es usuario cuyo perfil responde a:
Sexo masculino, 35 años, clase social medio-alta, estudios universitarios, Ingeniero Informático, le gusta la electrónica, los coches, la música pop, el fútbol, el tenis,vive en Barcelona, casado con dos hijos...etc, etc.
Tenemos la posibilidad de personalizar la publicidad que le enviaremos a su dispositivo, porque estamos seguros de que pueda interesarle porque conocemos su perfíl.
Entonces le enviamos a su PVR un anuncio de 5/6 segundos del nuevo BMW donde le incitamos e inducimos creativamente a descubrirlo por completo pulsando el botón azul del mando a distancia.
A partir de ahí es donde generamos la experiencia de usuario publicitaria, dejandole la posibilidad de ver la ficha técnica del coche, escoger su color favorito, equiparlo con los accesorios que quiera, pedir un catálogo, contactarse con el vendedor más cercano a su domicilio, probarlo virtualmente en carretera, escogiendo el lugar que más le guste de la geografía española por ejemplo, elegir un acompañante femenino de una lista de posibles famosos o famosas para disfrutar de la experiencia, es decir, crea el anuncio a su medida y como a el le gustaría verlo sin que nadie le imponga como verlo, brindandole para ello las herramientas interactivas que necesitará para crear esta experiencia.
Por descontado que estaremos creando en el usuario una experiencia emocional con la cual quedará más que satisfecho y predispuesto a involucrarse e interactuar con el anuncio, ya que sentirá en todo momento que es el quien decide.
Por último, el cierre del anuncio será el coche en carretera, en el lugar que el mismo ha escogido, con su acompañante favorito/a, el coche de su color favorito..."Te gusta conducir?". BMW.
Podemos premiar también a la persona agradeciendole su interés e invitandolo a probar el coche en su concesionario más cercano, pudiendo escoger el mismo de una lista, fecha y hora y simplemente con pulsar ok sus datos principales (nombre - apellido - edad) se envían por IP al concesionario quedando agendada la cita para probar el producto.

Este tipo de anuncios le brinda al anunciante un valor muy importante, ya que obtendrá datos muy precisos del impacto generado en su target objetivo para poder continuar instrumentando y enriqueciendo la campaña de publicidad interactiva, y hasta podrá tener una respuesta clara del impacto en ventas que genera este tipo de anuncios.
Pudiendo confeccionar logs estadísticos generales y personalizados de su target, una herramienta muy poderosa para el anunciante.

De esta manera podemos también crear un canal publicitario con anuncios solo dirigido al target especifico, donde el usuario puede entrar desde su PVR y sabrá que solo encontrará publicidad que realmente puede interesarle.
O también un T-Shop donde de la misma manera, los productos expuestos serán de su interes.

Vincent Dureau, directivode Google, asi lo exponia en su conferencia de iTV en california en Julio pasado, y decia lo siguiente:
"Si la audiencia se fragmenta, es más fácil para los publicitarios localizar a su público. La fragmentación de la audiencia es buena para los publicistas. Con canales más especializados, también los contenidos son más relevantes. Se podrá reducir el número de anuncios y, aun así, interesar a más gente, porque el anuncio va a la audiencia correcta".

Las posibilidades de la implementación de publicidad interactiva (ADoD) son infinitas, ahora les toca a las agencias de publicidad adaptarse a los nuevos tiempos que corren para no perder clientes a corto plazo, ya estamos en tiempo de descuento en este aspecto, y ya deberían estar reaccionando ante el inminente panorama que se os plantea.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Adrian,

Has visto la última campaña de Mazda para el MX5? Te pemrite hacerte tu propia película siguiendo algunos de los pasos que comentas en el post.

Respecto a la publicidad on demand, creo que está muy relacionado con el poder relacionar a nivel de contexto contenido audiovisual con anuncios. Google indexa Internet con sus arañas, según palabras. Ahora hay que indexar vídeos, que es bastante más complejo, porque la velocidad de generación de contenidos es exponencial y su indexación mucho más compleja. Solo indexando de alguna manera podríamos casar anuncios con contenidos. Y se me hace dificil ver un sistema automático de indexación de contenidos audiovisuales.

Christina Irigoyen dijo...

RSS???????????????????

Adrián Castro dijo...

Hola Christina, no entiendo lo de RSS??? en este post, si te puedo ayudar en algo.
Un saludo y gracias.