3 de marzo de 2008

Intuición Interactiva...

No creo en la INTUICIÓN en las interfaces interactivas, el usuario, y me incluyo, a veces no es capaz de descifrar donde puede encontrarse lo que esta buscando, donde fue ubicado el contenido por el diseñador de la interfaz, y que patrones lógicos utilizo el mismo para poder definir aspectos de la interfaz.

En psicología y las ciencias cognitivas, se le llama intuición al conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y formulación, y por lo tanto no puede explicarse o, incluso, verbalizarse. El individuo puede relacionar ese conocimiento o información con experiencias previas, pero por lo general es incapaz de explicar por qué llega a una determinada conclusión. Las intuiciones suelen presentarse más frecuentemente como reacciones emotivas repentinas a determinados sucesos o sensaciones que como pensamientos abstractos elaborados.



Creo más bien en lo que yo llamo ILE Interfaz Lógica Explicita, en la que el usuario puede ver bien en pantalla donde están ubicados los elementos que lo guiaran y llevaran a encontrar lo deseado.
Un interfaz clara es aquella donde además de ver los iconos de los menús, podemos ver una pequeña ayuda explicita de que es lo que se encuentra dentro de ese apartado, para facilitarle al usuario la búsqueda de contenidos.

El concepto de intuición no mantiene una coherencia lógica para definir todo el estudio tanto de diseño y usabilidad como de ingeniería, que se encuentra detrás de una interfaz de usuario, y es muy difícil que ese estudio se traduzca en intuitivo del lado del usuario, si podemos entender como intuitivos ciertos aspectos ya valorados como patrón y que el usuario retiene en su memoria una vez utilizada el interfaz varias veces o de haber interactuado con otras interfaces como por ejemplo las páginas webs, donde un simple icono de un sobre de correo nos esta indicando el contacto o correo electrónico, experiencia de uso.

Pero en interfaces interactivas tan complejas como son las de Televisión interactiva, donde día a día se reinventan conceptos, se agregan nuevos y donde la usabilidad y navegabilidad responden a patrones diferentes de otros medios interactivos, se hace aún más complicado el poder denominar a estas interfaces intuitivas.

No disponemos de tiempo para estar intuyendo donde están los contenidos, y menos cuando nos ubicamos frente a una pantalla de televisión que lo que buscamos es entretenernos mirando lo que más nos gusta, un interfaz es justamente un nexo de conexión entre el usuario y lo que este quiere ver.

No hay comentarios: