18 de marzo de 2008

Diseño y desarrollo de productos orientados al usuario (KES) ingeniería Kansei

Se trata de una metodología de desarrollo ergonómico de nuevos productos orientada al consumidor basada en trasladar y plasmar las imágenes mentales, percepciones, sensaciones y gustos del consumidor en los elementos de diseño que componen un producto (Ingeniería Kansei - Nagamachi, 1991).

Existen ciertos aspectos que debemos garantizar de un producto, antes de poder aplicar técnicas como la Ingeniería Kansei (IK) para dotar al mismo de un plus de calidad basada en el usuario, estos aspectos son: calidad, durabilidad, seguridad, apariencia agradable y un precio realista y competitivo en el mercado.

"A la Medida" según las preferencias del usuario se convierte en una de las máximas del método. Con esta metodología se pretende mejorar los atributos de diseño estudiando el modo con el que el usuario los percibe (Fujie et al., 1997).

El éxito radica en que los conceptos que se incorporen no provengan de ideas preconcebidas de los técnicos o diseñadores sino que, dentro de una filosofía de "market-in", provengan de todos los ámbitos involucrados en el desarrollo del producto: vendedores, consumidores, diseñadores, ingenieros, etc.

Constituir criterios que determinen la lógica que utiliza el consumidor a la hora de elegir entre la amplia gama de productos que cubren la misma necesidad.
Se busca la relación entre el criterio lógico "bueno-malo", y el criterio psicológico "me gusta-no me gusta". Más tarde se intenta clarificar el conflicto entre ambos criterios y determinar un método para tratar las divergencias (Nakada, 1997).

Para determinar con mayor exactitud las preferencias de los usuarios, existen estudios muy acertados en cuanto a resultados llamados estudios KES (Kansei Engineering System), que no vamos a explicar su complejo funcionamiento en este post.
PDF KES for industrial design information: http://www.idemployee.id.tue.nl/g.w.m.rauterberg/conferences/CD_doNotOpen/ADC/final_paper/695.pdf

La ingeniería Kansei es de aplicación a cualquier producto, estando especialmente indicada en aquéllos en los que los aspectos de percepción cobran mayor importancia.
En un principio se aplicó al desarrollo de la industria del automóvil, ámbito en el que se conocen el mayor número de aplicaciones.
Nissan, Mazda y Mitshubishi fueron los primeros en la aplicación del Kansei al desarrollo de componentes de sus modelos como volantes, velocímetros o frontales.
Otras marcas como Ford también comenzaron a aplicarlo fuera del ámbito oriental en su modelo Taurus (Petersen, 1992). El KES es el tipo de Kansei más utilizado actualmente por la bondad de los resultados que ofrece y por el hecho de abandonar los criterios de los expertos y centrarse en las apreciaciones subjetivas del usuario.

Un caso más que claro de ingeniería Kansei aplicada a productos multidisciplinares (diseño gráfico, diseño industrial, ingeniería, psicología, etc.) es el de Apple, quien presta muchísima atención e importancia al desarrollo de productos orientados al usuario, y quienes cuidan al máximo el diseño en todo momento tanto del hardware, como del software de todos sus productos.

Esta claro que primero todo entra por los ojos, luego si es bueno, cumple con los requisitos del consumidor, y además su precio es asequible, el éxito del producto esta asegurado.
Lo que la ingeniería Kansei nos aporta a los diseñadores, es acercarnos una técnica que bien utilizada nos facilita el trabajo de identificar cuales son las necesidades y gustos de los usuarios, para poder llevar adelante con mayor exactitud nuestro trabajo de diseño y desarrollo de productos y servicios.

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